La propuesta del gobierno de Gustavo Petro de crear un impuesto del 10% a los alimentos ultraprocesados tendría el mismo efecto en el costo de vida que subir medio punto de IVA a todos los productos que pagan este impuesto en Colombia, según la firma Raddar.
La simulación de la consultora estima que la inflación total subiría en 1.89 puntos, mientras que la inflación de los hogares más pobres aumentaría 2.59%. Los menos afectados con el impuesto serían los colombianos de mayores ingresos ya que gastan una menor proporción de su dinero en comida.
Hay que decir, además, que el ingreso disponible de los hogares se reduciría en un 8% y que no es claro que la medida funcione, pues la inflación de este año no ha sido capaz de reducir la demanda por esos productos.
“Si la idea es poner este impuesto, que lo que se recaude tenga un destino específico como la construcción de hospitales o bien de campos deportivos y parques, ya que como lo dice la exposición de motivos de la reforma tributaria, se busca 'aumentar las inversiones en salud, destinándose a actividades para la prevención de la obesidad y diabetes en escuelas, guarderías y otros entornos comunitarios.; así, el impuesto se acercaría a cumplir con su objetivo y no sería un mecanismo de recaudación tributaria solamente´, sino que ayudaría a reducir el impacto en la salud que la reforma menciona”, aseguró Raddar
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar:
Publicidad