Pese que Colombia aprobó dos reformas tributarias desde la pandemia, el espacio de gasto de Gobierno ya se agotó, según el análisis que hace hoy el Comité Autónomo de la Regla Fiscal sobre las proyecciones de gasto del Gobierno.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, es un comité de expertos financiado por el Estado con recursos públicos, pero con independencia del Gobierno. Su principal función es hacer seguimiento al cumplimiento de las metas de déficit fiscal que ordena la ley.
Sin embargo, el análisis de este año dejó varias alertas y la principal es que se están previendo demasiados gastos para lo que el país puede realmente permitirse, se está contando con ‘ingresos de una sola vez’ para financiar los gastos y se está programando todo al ‘límite’ del cumplimiento de la regla fiscal es decir con el riesgo de incumplir el próximo año. Eso sin contar con la posibilidad de que se aprueben la reforma pensional y la reforma a la salud
“Dado que la senda de gasto propuesta por el Gobierno no deja ningún margen, este gasto incremental no tendría espacio fiscal dentro de la programación, y, en consecuencia, la aprobación de dichas iniciativas requeriría la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos estructurales”, dijo el Carf. Es decir, es posible que se necesite una nueva reforma tributaria.
Publicidad
Las reformas costarían 0.7 % del PIB en el corto plazo, unos 16,7 billones.
“A partir de 2025 hasta 2031, la Nación requerirá de cerca de 120 billones de pesos anuales en promedio de financiamiento interno y externo (entre 7 y 5% del PIB anuales). Estos requerimientos de financiamiento implican un riesgo no menor, que va a seguir presionando los mercados de deuda soberana de la Nación y que necesitará de un nivel importante de credibilidad en la sostenibilidad fiscal para lograrse”, concluye la entidad.
Publicidad
Le puede interesar