De acuerdo con el Comité Consultivo de la Regla fiscal, que es quien le dice al Gobierno hasta dónde puede agrandar el déficit fiscal, el país necesitará un nuevo ajuste para cuadrar las cuentas cercano a los 6 billones de pesos.
“Pese a los avances que significó la aprobación de la Ley de Inversión Social y el mejor desempeño macroeconómico que conjuntamente mejoran el panorama fiscal, hay que resaltar que el Marco Fiscal de Mediano Plazo evidencia un ajuste pendiente por realizar en un futuro próximo de al menos 0,6% del PIB”, señaló el grupo en un comunicado.
El comité asegura que a la economía le está yendo mejor de lo que se esperaba y eso puede aliviar un poco la situación de la deuda pública, aunque no es suficiente. Por eso insistió “en la importancia de dar una señal contundente del compromiso del país con la sostenibilidad fiscal y la transición hacia un escenario con déficit públicos inferiores a los actuales, como resultado del mayor margen que otorga la mejor dinámica de las variables macroeconómicas”.
El grupo celebró la aprobación de la Ley de Inversión Social, la tributaria de este año, pero aprovechó para decirle al Gobierno que permitir los traslados exprés de afiliados del régimen privado al público es una mala idea y que lo que necesita el país es una reforma pensional.
Publicidad
Escuche más noticias de Colombia y el mundo: