Tres de cada cuatro hogares en Colombia no solo perciben que están comprando menores cantidades de productos que el año pasado, sino que efectivamente lo están haciendo en medio de la disparada inflación según un análisis de la firma Raddar.
En el primer trimestre del año los hogares gastaron 219 billones de pesos, un 12% por encima de lo registrado un año atrás, sin embargo, al descontar el aumento de precios las familias en realidad aumentaron su gasto en apenas un 4%.
El reporte muestra que se redujo el gasto real en alimentos, lo que muestra menores cantidades compradas a pesar de que la comida para consumir en el hogar pesa un 30% de los gastos totales. En contraste se disparó el consumo de alimentos fuera del hogar y el gasto en entretenimiento debido a la reactivación de los conciertos y el regreso a las oficinas.
Publicidad
Cada vez menos hogares perciben ahorros en las promociones y el número de hogares que admite que el precio es decisivo a la hora de elegir qué comprar alcanzó su máximo desde enero de 2021, cuando el desempleo estaba disparado.
Escuche en el podcast de "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer de la política colombiana:
Publicidad