El Gobierno nacional y Asobancaria aseguran que en el primer mes del Pacto por el Crédito se desembolsaron tres de los 55 billones de pesos en crédito adicionales que incluye la iniciativa.
El total de desembolsos en los sectores priorizados fue de 10.6 billones y el crecimiento de la cartera fue del 26 % frente al año pasado, cuando el resto de los sectores están creciendo un 12 %.
Publicidad
El Pacto por el Crédito fue sellado entre el Gobierno y la banca con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía.
"Todos los gremios, todos los sectores de análisis económico apuntan a que podemos terminar entre 1.7 %, 1.8 % y 2 % y que en el 2025 recuperaremos el 3 %. Ese es el proceso de recuperar, el expediente con el cual se recupere la economía es con este proceso participativo privado público en donde el crédito es el primer pilar. Hay la oferta de crédito, necesitamos consolidar con esa demanda que ya empieza a dislumbrarse", señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla .
En el lado de la demanda aún hay cosas "por ajustar" según el Gobierno. Por ejemplo, la directora del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Laura Sarabia, aseguró que no se han terminado las mesas de trabajo con los receptores de crédito para definir los créditos a financiar.
Publicidad
Por ejemplo, se hicieron mesas de trabajo en los sectores de vivienda y agricultura, así como comités de seguimiento específico. El Gobierno dice que todavía faltan mesas en turismo e industria, pero sobre todo en economía popular para identificar dónde están esos proyectos que se quieren financiar.
Para Sarabia, sin embargo, el balance de las cifras es ampliamente positivo.
"Esto quiere decir que los sectores estratégicos que se definieron han podido obtener muchos más recursos, sectores como manufactura y transición energética, el agro, economía popular, vivienda", aseguró.
Publicidad
Por su parte, el presidente se Asobancaria, Jonathan Malagón, recordó a los clientes de la banca que el programa no requiere inscripciones, intermediarios, pagos adicionales, ni 'palancas'. Es la banca, cada banco de forma individual, quien está evaluando las solicitudes de crédito y la entrega de recursos .
Según las estadísticas de la Superintendencia Financiera, en el último año las tasas de interés han bajado 504 puntos básicos.