La calificadora de riesgo Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva de calificación crediticia de Colombia, algo que abre la puerta a una eventual rebaja en la nota de crédito para el país.
Moody’s es la única de las tres grandes calificadoras que evalúan al país, que mantiene a Colombia en el grado de inversión. La calificación actual del país es de Baa2, lo que contrasta con Fitch y S&P quienes en los últimos años degradaron al país a bono basura.
“La perspectiva negativa refleja que las condiciones macroeconómicas están complicando el manejo fiscal en la medida en que un crecimiento económico menor al esperado está afectando el recaudo de impuestos y las altas tasas de interés están presionando las cuentas del Gobierno. Estos factores, combinados, están erosionando la capacidad presente y futura del Gobierno de cumplir la regla fiscal, incrementando el riesgo de un potencial deterioro del perfil de crédito”, dice el informe de Moody’s.
Sin embargo, la calificadora mantiene la nota del país asegura que el sistema de pesos y contrapesos está funcionando adecuadamente y brinda un marco sólido para los inversionistas y recordó que con el congreso actuando como contrapeso al presidente Gustavo Petro solo cambios moderados se han convertido en leyes.
Publicidad
Moody’s también reconoció las decisiones que ha tomado el Gobierno para mantener la estabilidad de las finanzas públicas, como por ejemplo la decisión de recortar el presupuesto en unos 20 billones de pesos.
Para el Gobierno , el informe es positivo. “La calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Publicidad