Superintendencia Financiera emitió nueva circular con la que regulará el open finance, es decir, ese intercambio de información entre los distintos bancos y, ahora, cualquier entidad financiera. La determinación también va de la mano con el costo de las transacciones de los usuarios.
¿Cómo le va a cambiar al usuario su relación con los bancos y los costos de las transacciones a otros?
Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el superintendente financiero, César Ferrari. Explicó que esto es “muy importante” y es una estrategia que han hecho en otros países más desarrollados, porque “permite que el banco conozca el perfil crediticio de cada uno”, así como la manera “cómo paga uno sus deudas y entonces eso hace que los bancos busquen a los mejores clientes y les ofrezcan mejores productos”.
“En economía hay algo que se llama simetría de información, que es uno de los atributos de la competencia por el cual los bancos, en este caso, deben tener toda la información de los de las personas que toman créditos y que hacen depósitos en los bancos, pero la idea es que esa información se comparta. O sea, que el cliente que está en el banco A, el que en banco B, tenga la misma información también de los clientes del banco C, y así sucesivamente, de tal manera que todo el mundo comparte esa información”, detalló.
Según indicó Ferrari, lo que se hace a través de esta apertura de datos es crear una mayor competencia en el mercado. Esto, añadió, es consecuencia de que hace más o menos un año se firmó la ley del Plan Nacional de Desarrollo, que de acuerdo con él, en uno de sus artículos establecía la obligatoriedad de los datos abiertos en todo el sistema financiero.
Publicidad
“Hemos dado un paso gigantesco. Alguien me decía que este es un hito de, por lo menos en los últimos 20 años, que se permita compartir esos datos entre todos los bancos, porque eso implica una mejor tratamiento de los bancos a los clientes y, por supuesto, en la buscada de mejores clientes. También va en estar los que no están bancarizados este momento, porque sí habrá un perfil referido a como pagan, por ejemplo, su factura de luz o electricidad y eso les da una invitación a los bancos que son buenos pagadores. Y eso permite, por lo tanto, inclusión financiera”, precisó.
Insistió en que “es sumamente positivo para el país”, pues sin desarrollo financiero, el sector economía es “cada vez es más difícil” de afrontar.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: