La Corte Constitucional dejó en firme ley que regula el trabajo en casa, determinando así, estar en desacuerdo con el argumento de un demandante que pretendía tumbar la norma. Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó en qué consiste esta modalidad y en qué casos aplica el subsidio de conectividad, que pasaría a sustituir el subsidio de transporte.
“La medida de trabajo en casa es aquella medida excepcional, temporal y de acuerdo a circunstancias, como la emergencia sanitaria por la pandemia, en la cual el trabajador y el empleador pueden acordar cómo realizar su actividad; tiene un contrato laboral normal, aplica a actividades que pueden hacerse fuera del sitio de trabajo”, detalló en Mañanas Blu.
Además, dijo que en el trabajo en casa aplica la desconexión laboral, es decir, para pausas. Por otro lado, aplica “el subsidio para la conectividad”, en ese caso, cómo la persona está en casa, se suspende el subsidio de transporte y se cambia por el de internet.
Le puede interesar:
Publicidad
“Trabajo en casa no necesariamente tiene que ser la residencia familiar, se puede conectar vía Zoom o más desde donde, en común acuerdo, lo pueda hacer (…) Es una dualidad, esa alternancia que hoy se puede realizar y que con la decisión de la corte permite seguir desarrollándolo y promoviendo el trabajo en el país”, añadió el ministro Cabrera.
Mismos derechos
Publicidad
“Derecho a descansos normales, almuerzos y respetar los horarios laborales, los que están en el contrato o el reglamento interno de la empresa. No le pueden dar comunicaciones a las 12:00 o 1:00 de la mañana y tener que contestar”, aseveró.