Bajo las calles de Londres en forma de un laberinto conformado por ocho bóvedas del Banco de Inglaterra, se ocultan cientos de miles de lingotes de oro.
Precisamente es el Banco de Inglaterra uno de los mayores custodios de oro a nivel mundial. Allí no solo está su oro, sino el de muchas naciones, entre ellas, el de Colombia.
Publicidad
¿Dónde guardan el oro en Colombia?
Para sorpresa de mucho, de las cerca de 4 toneladas que poseemos en oro, ni un solo lingote está en el país, todo el oro de Colombia está guardado en esas bóvedas del Banco de Inglaterra, en lo que se conoce como reservas internacionales.
Sin embargo, es el Banco de la República la entidad encargada de custodiar ese oro.
¿Por qué todo el oro del país está en Inglaterra?
La logística del comercio de metales preciosos, como el oro, es compleja y costosa, lo que hace que muchos países opten por guardar sus reservas en bóvedas internacionales, facilitando transacciones sin la necesidad de transportar físicamente grandes cantidades de oro de un país a otro.
Publicidad
Un ejemplo clave de esta dinámica fue el caso de Venezuela, que no pudo acceder a sus reservas de oro en el exterior cuando fueron bloqueadas debido a sanciones internacionales. Como el país había almacenado su oro fuera de sus fronteras, no tuvo la capacidad de acceder a sus activos.
En este contexto, las reservas internacionales en oro funcionan a través de un sistema donde, en lugar de mover físicamente el oro de un país a otro, se realizan transacciones en las que el metal simplemente cambia de propietario dentro de las mismas bóvedas.
Esto es especialmente importante en el mercado global de metales, donde el precio del oro fluctúa constantemente, y la eficiencia de las transacciones es crucial.
Publicidad
Colombia, por ejemplo, tiene reservas internacionales que superan los 50.000 millones de dólares, aunque solo una pequeña fracción de ellas está compuesta por oro. A pesar de la creencia de que el país podría tener grandes cantidades de este metal, las reservas en oro representan menos del 2 % del total.
Pero si de reservas de oro hablamos, Estados Unidos se lleva a cualquier país latinoamericano. Posee 8.133 toneladas de este material, de acuerdo con datos presentados por Trading Economics.
En la región la reserva de oro está así:
- Venezuela - 161 toneladas
- Brasil - 130 toneladas
- México - 120 toneladas
- Argentina - 61,74 toneladas
- Bolivia - 34,79 toneladas
- Perú - 34,67 toneladas
- Ecuador - 33,78 toneladas
- Paraguay - 8,19 toneladas
- Guatemala - 6,89 toneladas
- Colombia - 4,68 toneladas
Publicidad