Delicada situación de Tigo-UNE tiene al borde del abismo a la empresa. El Gobierno, luego de hablar con las partes, informó que se debe capitalizar la empresa para salvarla; por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero , se niega a dar más plata y Millicom, la compañía dueña, aceptó.
El profesor Marc Eichmann, exgerente de UNE y quien en 2014 lideró la fusión de Tigo-UNE con Millicom , habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre las alternativas que le quedan a la empresa ahora para salvarse de la quiebra, una posibilidad que ya anunció el alcalde Quintero de no intervenir a tiempo.
¿Qué pasó desde 2014 con la privatización de Tigo?
“Millicom ha estado invirtiendo, de acuerdo con su plan de inversiones, alrededor de un billón de pesos mensuales en inversiones en red, ese billón que ha estado invirtiendo lógicamente genera unas depreciaciones por método contable que se analiza y eso genera que las pérdidas se vean de ese punto de vista”, explicó Eichmann.
Esas grandes inversiones, añadió, hicieron que un momento dado el espectro que se compró generara unas “obligaciones de pago altas” que ya se están venciendo, lo que ahora también está “impactando en el mercado” y que es una las causas que llevó a la crisis actual.
Publicidad
Por eso, insistió, “claramente ahora se necesita una capitalización para cumplir con esos compromisos que se tomaron en el pasado”, pero, según dijo, eso no quiere decir que la compañía no tenga la capacidad de salir adelante.
Sobre el mercado en Colombia, Marc Eichmann señaló que las empresas de telecomunicaciones “han perdido rentabilidad” y hoy en día la pérdida de Tigo es grande, pero en parte por la depreciación de los activos.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está aire: