Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Tenga en cuenta importante cambio en las facturas de los servicios públicos: comenzará en agosto

La medida tomada por la Dian también pretende que las empresas de servicios públicos implementen la facturación electrónica, como ya se ha hecho con los establecimientos comerciales.

Recibos de luz.jpg
Recibos de luz de la empresa Air-e.
Foto: BLU Radio.

A partir del 1 de agosto, las facturas de servicios públicos en papel serán reemplazadas por las digitales, debido a la resolución 008 de 2024, emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Esta medida busca combatir la evasión fiscal, agilizar los procesos y promover la transparencia en el sector. Esto significa que, desde esa fecha, los recibos de la luz, el agua, el gas y las telecomunicaciones serán documentos electrónicos.

La medida tomada por la Dian también pretende que las empresas de servicios públicos implementen la facturación electrónica, como ya se ha hecho con los establecimientos comerciales, que actualmente están obligados a generarla y enviarla a los clientes.

Facturación Electrónica

Publicidad

Otros servicios que deberán genera factura digital

Debe tener en cuenta que, a partir de la fecha mencionada anteriormente, las empresas de servicios públicos no serán las únicas obligadas a generar facturas electrónicas; también los grandes contribuyentes que emitan tiquetes de transporte de pasajeros y extractos bancarios deberán hacerlo.

En el mes de septiembre, se sumarán a la medida las entidades que generen billetes de juegos de azar diferentes a los juegos localizados, es decir, aquellos que no requieren presencia física. En octubre, la medida se aplicará a los documentos expedidos para el cobro de peajes y en noviembre, a las boletas de ingreso a cines y espectáculos públicos.

La factura electrónica es un concepto que ha sido ampliamente adoptado en otros países, pero en Colombia se ha venido implementado paulatinamente para seguir avanzando en el proceso de modernización; además de ser un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Publicidad