Colombia registró en agosto un desempleo urbano de 19,6% contra 11,4% del mismo mes en 2019, pero por debajo del mes anterior, según la estadística oficial, que muestra las primeras señales de mejoría de la actividad tras el parón económico por la pandemia.
A pesar de que sigue siendo históricamente alto, el índice de desocupación descendió por segundo mes consecutivo en el país. Sin embargo, las mujeres sufren más la pérdida de sus trabajos que los hombres.
Publicidad
Para agosto de 2020, por cada 2 hombres que salieron de la ocupación, 3 mujeres lo hicieron.
“En el rango de edad de 25 a 54 años esta relación cambia: por cada 3 hombres que perdieron su empleo, 5 mujeres lo perdieron”, comunicó el Dane.
Compare el porcentaje de hogares que consumían en promedio 3 comidas al día antes del inicio de la cuarentena, con el porcentaje de hogares que las consumieron durante julio-agosto 2020, para 23 ciudades.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) October 1, 2020
👉🏻 https://t.co/2J0V0YBpnJ pic.twitter.com/ldo1Ojd65j
Publicidad
En junio y julio el desempleo afectó respectivamente al 24,9% y 24,7% de la población económicamente activa en las 13 grandes ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de trabajos y cuyo registro sirve de referencia al mercado.
A nivel nacional, el desempleo se situó en agosto de 2020 en 16,8%, frente al 10,8% del mismo mes del año anterior, lo cual representó la pérdida de 2,4 millones de empleos en la comparación interanual, particularmente en el sector de comercio y reparación y vehículos, donde se destruyeron 516.000 puestos.
El gobierno, a través de Diego Molano, jefe del departamento administrativo de la Presidencia, señaló en Twitter que si bien la cifra "aún refleja el duro impacto de la pandemia (...) la tendencia a la reducción da esperanza".
Publicidad
Colombia entró en confinamiento estricto el 25 de marzo para limitar la propagación del nuevo coronavirus, pero fue relajando las medidas de manera escalonada ante la severa afectación económica provocada por el encierro y la caída internacional de los precios del petróleo, principal producto de exportación.
El 1 de septiembre, el presidente Iván Duque anunció el fin del confinamiento y dio paso a una nueva estrategia contra la pandemia basada en el autocuidado y el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos.
Con más de 824.000 casos y casi 26.000 muertos, Colombia es el segundo país más afectado del continente en número de contagios y el cuarto en fallecidos.
Publicidad
El gobierno prevé para este año uno de los "peores" desempeños económicos de la historia por cuenta de la parálisis que desencadenó la emergencia sanitaria.
El Banco de la República (emisor) estima una caída del PIB del 8,5% en 2020.
Publicidad