En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg) , explicó los motivos detrás del incremento del 3% de las tarifas de energía desde el mes de mayo.
Castañeda aclaró que el aumento del 3% en las tarifas de energía responde a una decisión gubernamental tomada al finalizar el Fenómeno de El Niño
Publicidad
Esto es un tema puntual, que surge a raíz de una decisión que tomó el gobierno terminando el Fenómeno El Niño, y la decisión fue generar con las plantas térmicas de forma forzada
Según explicó, este incremento forzado ha llevado a que las plantas térmicas operen fuera de los precios de bolsa y dentro de las restricciones, incrementando así los costos operativos que se reflejarán en las facturas de los usuarios en mayo.
Impacto de la subida de la luz en los hogares
El aumento en las tarifas será de entre $35 y $45 por kilovatio hora, dependiendo del tipo de usuario y así lo explicó Castañeda: “Un usuario que consume 1000 kilovatios estaría pagando $3500 más sobre su factura”.
Publicidad
Según dijo, este incremento, aunque temporal, afectará de manera significativa a los estratos bajos, especialmente en regiones como la Caribe, donde el consumo promedio es de aproximadamente 250 kilovatios hora al mes. Por tanto, estos hogares verán un aumento de alrededor de $875 a $1125 en sus facturas de mayo.
Medidas gubernamentales
Para mitigar el impacto de este aumento, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas, entre ellas la opción tarifaria. Este esquema pretende aliviar la carga financiera en los estratos 1, 2 y 3 mediante créditos y financiamiento a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía.
Según Castañeda, “Findeter ya cuenta con $1 billón para el financiamiento de las empresas distribuidoras y comercializadoras, y se adicionarán otros $1 billón en la próxima vigencia”.
Publicidad
Adicionalmente, la Financiera de Desarrollo Nacional aportará $700 mil millones, con el objetivo de alcanzar los $27 billones necesarios para disminuir las tarifas de los estratos más vulnerables.
A pesar de que el precio de la energía en bolsa ha disminuido, este no representa una gran parte de la tarifa que pagan los usuarios. “El precio de bolsa pesa más o menos entre un 5% y un 7% del total de la factura”, explicó Castañeda.
Por ello, aunque se espera que las tarifas bajen en los meses de junio y julio, el impacto real en las facturas dependerá más de las decisiones gubernamentales y los contratos a largo plazo que las empresas distribuidoras y comercializadoras hayan establecido.
Publicidad
Castañeda subrayó la importancia de que el Gobierno concrete las medidas anunciadas para que los ahorros prometidos se reflejen efectivamente en las facturas de los usuarios.
El punto es mientras se implementa la forma como el gobierno le reembolsa a Findeter, ahí lo que tiene que definir el gobierno es cuándo se vería reflejado efectivamente en la factura esos ahorros que pueden ser del orden de un 15%
Publicidad