La Procuraduría advirtió que, si el Ministerio de Hacienda no gira más de 300.000 millones de pesos al Icetex, las tasas de interés de los créditos educativos volverían nuevamente al alza y 1.200.000 estudiantes se verían afectados.
La preocupación del ente de control se da luego de indagaciones en las que habría constatado que los recursos de las cuentas inactivas de la nación y que tenían que ir a parar a la entidad no han sido destinados aún, poniendo en riesgo créditos de más de 1.200.000 estudiantes.
Actualmente, los créditos estudiantiles tienen beneficios en las tasas, con una reducción del 12 al 3 por ciento, y lo que la Procuraduría alerta es que, “en caso de que el MinHacienda no inyecte los recursos demandados, el alza de las tasas de interés de los créditos educativos comenzaría desde mayo”, ya que la entidad solo podría sostener los beneficios hasta ese mes”.
Lo anterior sería contrario a lo que se había anunciado en enero, sobre que el Icetex haría una reducción en sus tasas de interés para créditos en etapa de amortización, afirmando que estás serían las cifras más bajas en toda la historia.
"Este anuncio es histórico, estamos logrando la mayor reducción en las tasas de interés en toda la historia, y eso implica en que los créditos que estaban sobre el IPC +7 % e IPC +12 %, a partir de ahora quedarán a una tasa máxima de 3 %, y quienes pagaron juiciosos sus créditos a corte de diciembre de 2022 van a ser beneficiados con un IPC +2 %", afirmó el director del Icetex, Guillermo Toro, en Mañanas Blu, el pasado enero.
Ante la situación, el Ministerio Público propuso mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y las directivas del Icetex para destrabar la destinación de los dineros.
Publicidad
Puede ver: