La Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), anunció que intervendrá a la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios COPSERVIR LTDA, que hoy administraDrogas La Rebaja.
De acuerdo con un comunicado del organismo, la medida está fundamentada en diversas infracciones normativas y administrativas que han comprometido la integridad y el funcionamiento de la cooperativa. Las principales irregularidades, según la Supersolidaria, incluyen la aprobación de decisiones en asambleas no convocadas oficialmente, la ejecución de contratos sin la autorización judicial necesaria, y discrepancias significativas en los informes financieros.
Publicidad
“En el marco de nuestro proceso de Inspección, Vigilancia y Control, encontramos que COPSERVIR LTDA presuntamente incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los cuales no fue convocada; asimismo, presuntamente celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos y, finalmente, los reportes de información financiera realizados por COPSERVIR LTDA, a juicio de esta Superintendencia, no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022 que confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la Cooperativa en mención en favor del Estado por tener un origen ilícito, producto de los negocios del narcotráfico de los hermanos Rodríguez Orejuela y por haberse presentado una mezcla de los bienes de origen lícito con los de origen ilícito”, dice la comunicación.
En el comunicado, la entidad dice que las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca "Drogas La Rebaja" continuarán sin interrupciones y, al respecto, hace tres aclaraciones:
- La medida administrativa NO significa la suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca “Drogas La Rebaja”.
- Ningún trabajador o trabajadora de los puntos de venta será apartado de su puesto de trabajo.
- Teniendo en cuenta que COPSERVIR LTDA cuenta con más de 5.900 asociados/as y trabajadores/as, el plan de trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa.
La propuesta de Petro con Drogas La Rebaja
En junio de 2023, el presidente Gustavo Petro aseguró que cada punto de drogas La Rebaja pueden ser parte de Centros de Atención Primaria, que hacen parte de su propuesta de sistema a la salud, que no avanza aún en el Congreso.
Publicidad
“Lo proponemos en el proyecto de ley, podemos comenzar a transformarlos” dijo el presidente Petro en su momento durante el evento ‘El Gobierno Escucha’ que se realizó en la población de Paz de Río en Boyacá, donde se hizo un llamado a los funcionarios a “dejar el miedo” y avanzar en ese propósito para abaratar el costo de los medicamentos.
Pero también se refirió al tema en su cuenta de X, el lunes 11 de junio: “Rebajar el precio de los medicamentos, producir vacunas es el objetivo de entregar Drogas la Rebaja al Ministerio de Salud sin perjudicar a sus trabajadores. Por aquí ya comienza la construcción de la reforma a la salud y la atención primaria y preventiva a toda la población”.
Petro planteó que con la cooperativa de trabajadores se deben implementar tres grandes programas: uno, cada punto de Drogas La Rebaja desde pueden ser parte de los centros de atención primaria que propone el Gobierno en el proyecto de la hundida ley de la reforma.
Publicidad
¿De quién era Drogas La Rebaja?
Drogas La Rebaja, fue la cadena de droguerías que llegó a ser una de las más grandes del país y que fue una de las grandes empresas fachada del cartel de Cali hasta que terminó, vía extinción de dominio, en manos del Estado.
Uno de los mayores activos que tuvo el Cartel de Cali fue la reconocida cadena de droguerías La Rebaja, fundada en la década del 70 por el fallecido Gilberto Rodríguez Orejuela, en Cali, quien de niño había trabajado, justamente, en una farmacia.
Publicidad