La Superintendencia de Sociedades le dio su bendición a la constructora de Ruta del Sol III para firmar una modificación al contrato de concesión (otrosí) con la ANI.
El otrosí permitiría la reactivación de la de las obras de construcción luego de varios años de parálisis, pero deja abierta la puerta a pleitos millonarios.
Es la segunda vez que SuperSociedades analiza una solicitud de modificación y le pidió al Gobierno y al contratista que "procedan a concretar o materializar la operación que por esta providencia se autoriza en los términos convenidos y en el menor tiempo que les sea posible".
Lea también: Ruta del Sol III entraría a programa de Contraloría para reactivar construcción.
El contratista se vería obligado a cumplir con un nuevo plan de obras y a renunciar a varios reclamos contra el Gobierno. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de pleitos contra el gobierno por un billón de pesos.
"A título de transacción el Contratista EPC acepta expresamente que el contratante, en caso de obtener un laudo favorable en el Arbitraje Internacional, renuncie al derecho a cobrar a la ANI aquellas sumas que excedan el monto de un billón de pesos colombianos de diciembre de 2017 y acepta que si el Tribunal Arbitral Nacional de Variantes declara la obligación de la ANI de asumir el diferencial del costo de las variantes por una suma inferior a DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS ($234.176.000.000) de diciembre de 2018, el límite previsto en este numeral será de UN BILLÓN DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS", indica el documento.
Publicidad
La Contraloría General de la República realizará audiencias públicas al proyecto en los próximos días y estudia adoptarlo en la estrategia "Compromiso Colombia" antes de que termine el año.
Publicidad
Publicidad