La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó una multa superior a $351 millones contra Linio De Colombia S.A.S. por no sacar de sus bases de datos de distribución de información la información de una persona que en seis ocasiones pidió que se le diera de baja de esas listas.
“No es una buena práctica ni puede tolerarse que el titular del dato deba rogar e insistir varias veces al responsable o al encargado para que respete sus derechos como, en este caso, la supresión o eliminación de la información”, expresó el delegado para la Protección de Datos Personales, Nelson Remolina.
Publicidad
Así mismo, el funcionario explicó que tampoco puede convertirse en costumbre que los responsables o encargados de estos datos “esperen ser sancionados o recibir instrucciones de las autoridades por incumplir sus obligaciones legales como lo es, entre otros, garantizar la efectividad de los derechos de los titulares de los datos”.
En tres ocasiones anteriores Linio ya había sido sancionada por esta conducta, por lo que las multas aplicadas se acercan en total a los $1.000 millones.
Publicidad