Banco de Bogotá tendrá que pagar 351 millones de pesos en multa a la Superintendencia de Industria y Comercio luego de que una persona se quejara de recibir repetidas llamadas de cobro que calificó como 'intimidantes', a pesar de que no tenía ninguna deuda con ese banco y solamente fue incluida como referencia en una solicitud de crédito. El ciudadano dijo que jamás había autorizado a la entidad a cobrarle el dinero.
Por su parte, Almacenes Éxito deberá pagar 72 millones de pesos tras la queja de una mujer que se cansó de recibir publicidad en su correo electrónico, aunque usó en cuatro ocasiones el enlace que de esos mensajes para solicitar que no llegara más información.
Publicidad
En ambos casos, la Superindustria ordenó a las compañías tomar medidas eficaces para evitar que hechos como estos se repitan en el futuro.
En Colombia existe el derecho de habeas data que implica que las empresas deben conseguir la autorización de las personas para obtener y tratar sus datos personales, incluyendo el envío de publicidad.