Si no se hace nada para compensar la diferencia entre los precios internacionales de gasolina y ACPM frente a los nacionales, el país acumulará un déficit de 33.7 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles, porque el precio que los colombianos pagan a Ecopetrol es casi la mitad del internacional. Para resolver el problema, la propuesta incluye una baraja de opciones, dentro de las que se encuentra subir el precio de combustibles de manera diaria.
El déficit es distinto al de las las cuentas oficiales del Gobierno, que sumará unos 80 billones de pesos este año y para el cual es necesario hacer una reforma tributaria.
Publicidad
“Lo que estamos planteando es muy sencillo y es que se adopte un esquema de ajustes diarios, o ajustes semanales o ajustes mensuales de precio que tengan en cuenta el diferencial que tenemos y un periodo de tiempo”, explicó el presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Juan Pablo Córdoba,
Según la entidad aún si el Gobierno decidiera aplicar la fórmula de los precios de los combustibles desde el mes de mayo el déficit sería gigantesco por lo que se necesita una acción más agresiva para corregir los números.
El ajuste (de unos 6 mil pesos por galón aproximadamente) podría hacerse gradualmente a lo largo de varios meses e ir acompañado de medidas de compensación.
Publicidad
¿Vale la pena gastar tanto?
“Dada la magnitud de los faltantes que se han venido acumulando es necesario que se haga un debate amplio y público sobre la pertinencia de esta política”, dijo Córdoba.
Según el FMI más de la mitad de los subsidios a los precios de los combustibles benefician a los hogares de mayores ingresos.
Publicidad
Para ponerlo en perspectiva el sector de inclusión social y reconciliación pidió 7.5 billones de pesos para los programas de ayuda en 2023 en el Anteproyecto de Presupuesto para 2023 y eso incluye programas como Familias en Acción e Ingreso Solidario.
Otras medidas de largo plazo
El Comité pidió más transparencia al Gobierno en la forma en que se fijan los precios y se divulgan al público, incluyendo un desagregado de cuando cuesta mes a mes mantener bajos los precios de la gasolina.
Publicidad
Anticipándose al pronunciamiento la semana pasada el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que esta administración pagará 14.1 billones de déficit antes del 7 de agosto y que coordinará con el presidente electo cómo se dará el alza de precios más allá de esa fecha.