Colombia ha experimentado un significativo crecimiento en su ecosistema emprendedor, con un aumento del 30 % en el número de startups, alcanzando un total de 1,720, según el Colombia Tech Report 2023. Este estudio, publicado por KPMG Colombia en colaboración con universidades como EAFIT y CESA, así como con cámaras de comercio y organizaciones como ANDI e INNpulsa, destaca que Bogotá y Antioquia son los principales focos de este auge, concentrando el 80 % de estas empresas.
El sector Fintech emerge como líder, representando el 17 % de las startups, seguido por otros campos innovadores como Saas, HealthTech, gestión de negocios, PropTech y EdTech. Estos últimos han superado a sectores como RetailTech y AdTech/MarTech, que anteriormente dominaban el panorama.
Publicidad
María Paula Peñaranda, gerente de Innovación de KPMG Colombia, enfatizó la creciente participación de otras regiones del país, destacando un incremento en la actividad emprendedora más allá de las grandes ciudades, con un notable crecimiento en departamentos como Valle del Cauca y Atlántico. Este fenómeno sugiere una descentralización del emprendimiento, potenciando la economía a nivel nacional.
"Teniendo en cuenta las condiciones sociales que presenta el país, las cuales pueden influir en la decisión de los colombianos para emprender, así como la de los inversionistas por creer en un proyecto, es necesario impulsar alianzas estratégicas y más programas que apoyen a los nuevos emprendedores y les brinde la posibilidad de acceder a opciones de financiamiento y de networking", señaló Peñaranda.
Además, el informe resalta la importancia de las alianzas estratégicas y programas de apoyo que faciliten el acceso a financiamiento y redes de contacto, esenciales para fomentar el desarrollo de nuevas empresas. En términos de inversión, las Fintech siguen siendo el sector predilecto, captando el 39 % de las inversiones en 2023, seguidas por Proptech y Energytech, este último centrado en energías renovables y eficiencia energética.
Publicidad
Finalmente, la inteligencia artificial se perfila como un catalizador del emprendimiento en la región, con prometedores avances en la incorporación de estas tecnologías en los procesos empresariales.