Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República, detalló en Blu 4.0 cómo avanza la implementación de un nuevo sistema de pagos desde cualquier cuenta, sin importar la hora ni el día y así agilizar las transacciones digitales.
De acuerdo con un análisis del Banco de la República, se encontraron barreras al no tener un sistema de pagos interconectado y deficiencias en la inclusión financiera, lo que genera que varios tenderos o vendedores ambulantes no dispongan de un medio para hacer los pagos y ventas de manera electrónica.
“Es un sistema de pago nuevo que va a operar el Banco de la República que hoy no existe. Ese es el avance. La idea es tener un mercado mucho más competitivo a partir de este sistema”, dijo Prieto.
La directora de sistemas de pago del Banco de la República comentó que este modelo ya se implementa en otros países de la región y el objetivo es implementar en el país para beneficiar a los colombianos con sus operaciones bancarias.
Publicidad
“Reiterar el beneficio para el ciudadano de a pie, sobre todo para los comercios, recibirán el pago en tiempo real, que hoy, en muchos de los casos, el pago se hace, pero la plata cae en la cuenta unas horas o días después”, añadió.
El Banco de la República ya anunció el diseño de la estructura de pago y ahora se espera contratar al proveedor de la solución tecnológica.
#AlAire “Acabamos de hacer el anuncio del diseño que tendrá esta nueva infraestructura y vamos a arrancar todo el proceso de contratación del proveedor de la función tecnológica”: Ana María Prieto sobre el cambio de los sistemas de pago que implementará el BanRep #Blu4p0
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 20, 2022
Publicidad
¿El peso digital?
De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento no se ha concretado ningún proyecto para que el peso colombiano sea también una moneda digital o se tenga una criptomoneda digital, pero “internamente se han llevado diversos estudios e interacciones con otros bancos centrales de la región”.
“No es una prioridad hacer la emisión de una moneda digital, todos los esfuerzos están enfocados en la nueva infraestructura de modelo de pagos”, concluyó.