Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sindicatos pedirán a Gobierno veintena de decretos y leyes para cumplir promesas en materia laboral

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, dice que aún es pronto para hablar de salario mínimo y que el Gobierno debe concentrarse en combatir la inflación.

Mesa de trabajo de la CUT.jpg
Mesa de trabajo de la CUT
Foto: @cutcolombia

Los sindicatos le presentarán este jueves 8 de septiembre al Gobierno nacional su 'agenda laboral', con el objetivo de comenzar a combatir el problema de las nóminas paralelas en el gobierno y otras promesas en materia laboral.

Semanas atrás, la ministra del trabajo,Gloria Inés Ramírez, dijo que los contratos de prestación de servicios deben desaparecer en el país, un propósito que comparten los sindicatos.

Publicidad

Son once decretos que creemos debe expedir el Gobierno, previa reunión de la comisión de concertación. Diez proyectos de ley y el estatuto del trabajo
dijo a Blu Radio el presidente de la Cut, Francisco Maltés

Las propuestas se enfocan en la visión que tienen los trabajadores de cómo debe ser la reforma laboral y qué puede hacer el país para resolver los conflictos entre empresarios y trabajadores mediante el diálogo.

Publicidad

Según la CUT, 1.2 millones de personas trabajan de manera permanente con entidades públicas, a través de la figura de las órdenes de prestación de servicios. Son contratistas sin estabilidad laboral sin derecho a primas, cesantías o vacaciones, los 'campeones' en el uso de la figura son el Sena y la Alcaldía de Bogotá.

La CUT dice, sin embargo, que ninguno de sus decretos implica la ampliación de las plantas de personal.

Publicidad

Es pronto para hablar de salario mínimo para la CUT

El Comando Unitario de Paro le había pedido al gobierno de Iván Duque un alza general de sueldos y salarios, pero la anterior administración terminó sin una respuesta a ese pedido. Sin embargo, hoy, Maltés dice que es “muy pronto” para hablar de salario mínimo.

Eso sí, cree que el que el Gobierno debe trabajar en el control de la inflación especialmente de las tarifas de los servicios públicos y alimentos. También, al igual que en años anteriores, dice que debe tenerse como referencia para el salario la inflación de los hogares más pobres y la posibilidad de aumentar su poder adquisitivo.

Publicidad

Escuche y siga el podcast Emprender, fallar y triunfar

Publicidad