El presidente de la USO en Ecopetrol, John Rodríguez, en diálogo con Blu Radio pidió al presidente electo, Gustavo Petro, un puesto en la junta directiva de la empresa. Esto luego de las manifestaciones del primer mandatario respecto a la compañía.
“Lo que interpretamos es que en la junta directiva se deben tomar decisiones contundentes respecto al futuro de la empresa, al igual que se deben tomar decisiones a nivel jerárquico. El sindicato le ha dicho al presidente: ‘Aquí están los trabajadores, con su experiencia, con su capacidad política, con cien años de lucha. Presidente Petro, queremos una silla en la junta directiva de Ecopetrol, para ayudar a seguir fortaleciendo la empresa”, dijo.
Rodríguez agregó que esa petición no se trata de oportunismo, sino de querer aportar, desde su conocimiento, a la compañía.
“Ese tema de la silla en a la junta directiva de Ecopetrol la hablamos con Petro en campaña y lo hablamos con varios candidatos del Pacto Histórico al Congreso, en su momento. No es un tema de oportunismo, es un tema de responsabilidad política con la empresa y con el país”, puntualizó.
Publicidad
Rodríguez manifestó que, de llegar a la junta directiva, a proponer que Ecopetrol se convierta en una herramienta fundamental en la transición energética.
Publicidad
Petro advierte a Ecopetrol que seguirá adelante con plan de energías limpias
El presidente electo, que asumirá el próximo 7 de agosto, advirtió este martes a la petrolera estatal Ecopetrol que seguirá adelante con su plan de hacer una transición energética hacia energías limpias en el país, proyecto que ha causado preocupación en el ámbito económico.
"No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias", manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter en respuesta a un artículo de prensa que habla de cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol, la mayor empresa de país, para proteger a los accionistas.
La Asamblea de Accionistas de Ecopetrol aprobó recientemente un cambio para aumentar de dos a cuatro años el periodo de su Junta Directiva, en la que hay representantes del Gobierno, de manera que la gestión de la empresa sea independiente de los ciclos políticos del país.
Publicidad
Al respecto, Petro señaló que "el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo".
Durante la pasada campaña presidencial, Petro subrayó que quiere pasar "de una economía extractivista hacia una economía productiva", así como frenar nuevas exploraciones petroleras en el país como parte de la transición hacia energías limpias.
Publicidad
El temor a que medidas en ese sentido afecten a Ecopetrol provocó fuertes caídas de las acciones de la petrolera en los días posteriores a la elección de Petro, aunque posteriormente comenzaron a recuperarse.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: