Todavía no se ha radicado la nueva reforma tributaria en el Congreso y desde ya el Centro Democrático anunció que planean incluir propuestas en este proyecto para financiar otros proyectos sociales que no han sido mencionados en el texto.
Una serie de congresistas del uribismo anunciaron que tienen cuatro propuestas para incluirlas en el proyecto de ‘Inversión Social’, como la ampliación del programa Colombia Mayor, incentivos para el empleo joven, ampliación de los microcréditos y estímulos al comercio local.
Publicidad
Uno de los autores de estas propuestas es el senador Fernando Nicolás Araujo, quien explicó que frente al programa Colombia Mayor buscarán que sea ampliado para beneficiar a dos millones de adultos con un monto que mínimo supere la línea de pobreza extrema.
En el tema de incentivos para el empleo joven proponen mejorar los pagos del primer empleo y “extender el contrato de aprendizaje a profesionales, técnicos y tecnólogos, menores de 30 años, que lleguen a su primer trabajo. Con esta propuesta, se lograría una modalidad para el primer empleo, que no podrá ser inferior a un salario mínimo”, afirmó.
Publicidad
Por otra parte, en la ampliación de microcréditos, proponen “ampliar esta cartera al 6 %, bajo una inversión forzosa por parte de las entidades financieras y, a su vez, incrementando los montos máximos a 275 SMLMV, lo que equivale a 90 días de capital de trabajo de una microempresa”, explicó Araujo.
Finalmente, con los estímulos al comercio local, plantean imponer un límite a las exenciones tributarias y arancelarias de las que son beneficiarios las importaciones menores a USD $200, contemplado en el estatuto tributario que deberían aplicarse a máximo una vez al mes por comprador nacional.