Producto de denuncias de Tigo (1), Movistar (7), WOM (6) y particulares (2), Francisco Melo, el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, le abrió investigación y formuló pliego de cargos el 6 de octubre a Claro.
Mañanas Blu 10 am tuvo acceso a la versión reservada de la resolución de 90 páginas que detalla cinco conductas que el principal jugador del sector de telecomunicaciones habría implementado de manera sistemática y deliberada para “alterar de forma irregular las dinámicas competitivas del mercado con el propósito de mantener e incrementar su posición en el mercado”.
Las cinco conductas identificadas son las siguientes:
1) El abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil (PNM)
2) El rechazo injustificado de las solicitudes de PNM presentadas por sus usuarios;
Publicidad
3) La obstrucción a la interconexión y al acceso al servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) a sus competidores
4) La disminución de la calidad del servicio del Ran que Comcel presta a WOM
Publicidad
5) El uso abusivo e indiscriminado de acciones judiciales y/o administrativas orientadas a impedir el afianzamiento en el mercado de WOM
La SIC plantea que Claro ha implementado métodos de obstrucción de los servicios y la libertad de los usuarios y sus competidores para mantener su poder de mercado. En algunas de estas conductas si Claro es multada sería reincidente.
La SIC da un paso al frente en este mercado detallando un desequilibrio de las condiciones de competencia en un momento crítico para el sector. La situación financiera de Tigo, la renovación de parte del espectro de los operadores y la subasta 5G condionarán las condiciones y desarrollo de las telecomunicaciones de los colombianos para las próximas décadas.
Publicidad
Publicidad
Le puede interesar: