Si usted tenía trabajo en abril y mayo y le llegó más sueldo del habitual porque pagó menos pensión , pare un momento y preste atención porque ahora está en deuda con el sistema y tendrá que reponer esa plata antes de tres años.
De acuerdo con un borrador de decreto del Ministerio del Trabajo, habrá una casilla adicional en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), donde le van a cobrar ese dinero. Para poner un ejemplo, si usted era un empleado que ganaba el mínimo en ese momento, hoy debe unos 58.000 pesos, pero si usted cotizó como independiente por el mínimo, lo que tendrá que reponer son $228.300.
El Gobierno calcula que esta medida le costará 2.5 billones de pesos a las empresas, empleados y contratistas que se acogieron a la reducción temporal de los aportes. ¿Por qué lo hacen entonces? Pues porque la Corte Constitucional tumbó el decreto de emergencia que creó la medida y lo declaró como no ajustado a la Constitución.
Publicidad
Las empresas podrían, si quisieran, asumir lo que deben sus empleados, pero no es obligatorio que lo hagan, lo que sí deben hacer es responder por los faltantes de sus trabajadores.
La ventaja es que los trabajadores recuperarán esas semanas de cotización para su historia laboral y que nadie tendrá que pagar intereses.