La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) advirtió que una eventual aprobación de la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro podría impactar los precios de los tiquetes de avión.
Paula Bernal, country manager de Iata en Colombia, señaló en en entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que la nueva ley de financiamiento incluye un incremento del 200 % en el impuesto al carbono, que afecta directamente al combustible de aviación.
Según Bernal, este aumento triplicaría la tarifa actual del impuesto, lo que elevaría el precio del combustible de aviación en un 4 %. Dado que este representa el 35 % de la estructura de costos de las aerolíneas, cualquier alza en su precio afectaría directamente el valor de los tiquetes.
“El 30 % del valor de un tiquete doméstico y más del 50 % de uno internacional corresponden a impuestos en Colombia. Con este incremento, el servicio aéreo podría volverse inaccesible para muchos colombianos”, destacó.
Publicidad
La representante de Iata también mencionó que, aunque en lo que va del año el precio de los tiquetes ha mostrado una reducción, debido en parte a la mayor oferta y competencia en el sector, esta tendencia podría revertirse con la aprobación de la reforma.
"Para que podamos continuar en esa senda de reducción de precio de los tiquetes y de incremento de oferta también de demanda, la Aeronáutica Civil estima cerrar este año con más de 50 millones de pasajeros en Colombia. Pero para que esa senda se mantenga es muy importante que cuidemos este tipo de impactos tributarios, porque evidentemente cualquier impacto sobre el precio del combustible impactará el precio del servicio". resaltó.
Publicidad
En Colombia, el 75 % de los usuarios del transporte aéreo pertenecen a los estratos 2 y 3, y un incremento en los costos podría afectar la demanda y limitar la accesibilidad a este servicio esencial para la conectividad de las regiones.
Bernal enfatizó que el impuesto al carbono tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, pero advirtió que, en el caso del sector aéreo, este incremento no necesariamente contribuiría a los objetivos de descarbonización.
"Este impuesto, como se está planteando, tampoco tendría una destinación a la descarbonización de la industria. Por eso consideramos importante revisar ese incremento, porque encarecería el precio del servicio sin que necesariamente se consigan los objetivos ambientales asociados a este tipo de impuestos", afirmó.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad