En medio de la discusión de los últimos días que se armó tres conocerse el texto completo de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, el gerente de Rappi Colombia, Matias Laks, habló en Mañanas Blu del punto que propone cambiar la contratación de plataformas digitales con los miles de domiciliarios que hoy tiene el país.
Lo primero que mencionó Laks fue que esta reforma si se aprueba tal cual está escrita sería retroceder 15 años en el tiempo.
"Si la reforma se aprobara tal cual está escrita, sería como retroceder 15 años en el tiempo y hace 15 años pedir un domicilio era muy dispendioso y hace 15 años una persona como una madre soltera tenía que decidir entre trabajar 8 horas con un contrato tradicional rígido o quedarse en casa y no poder trabajar", expuso el gerente de la reconocida app de domicilios.
Publicidad
Para Laks, con la nueva reforma laboral el 90 % de los domiciliaros que se conectan cada día a Rappi se quedarían sin poder usar la aplicación, ya que se plantea un contrato laboral y ya no gozarían de trabajar las horas y con las plataformas que deseen.
Otro de los puntos en los que difiere el gerente de Rappi con la reforma laboral, es que tener un contrato formal supone es que los domiciliarios deben pasar su hoja de vida en un proceso tradicional de selección.
Publicidad
"Hoy el modelo es que una persona descarga la aplicación en su celular, se inscribe de forma muy simple, pasa los controles de verificación de identidad y automáticamente ese mismo día está generando ingresos, la reforma lo que plantea que la persona va a tener que enviar su hoja de vida, a cada una de las plataformas y pasar un proceso tradicional de selección", le dijo Laks a Mañanas Blu.
El empresario insiste en que solo el 10 % del total de domiciliarios que hoy se conectan por medio de plataforma digitales podría ser formalizado, pues la gran mayoría no se conecta más de 8 horas al día ni a una sola aplicación.
"Si tomamos la cifra de personas que han hecho alguna orden en los últimos meses hablamos de 150.000 personas inscritas como domiciliarios, si vemos la cantidad de personas que han hecho alguna orden en el último mes o cuatro semanas hablamos de 60,000 personas de esas 60.000 personas o de esas 150.000 personas, el 90% lo hacen con muy pocas horas de conexión y esas personas son las que automáticamente, pues no tendrían acceso a la plataforma", aseguró el gerente de Rappi.
"Sí queremos ser regulados": Laks
Publicidad
Frente a si el sector de aplicaciones de domicilios ha conversado con el Gobierno sobre este tema, Laks aseguró que a través de Alianza In, el gremio de las aplicaciones en el país, han entablado una conversación con el Ministerio de Trabajo para hacerles saber que sí quieren regularse pero bajo un modelo moderno.
Publicidad
"Nosotros sí queremos ser regulados y si queremos una regulación, pero una regulación que incluya a los cientos de miles de personas que hoy se benefician de este modelo. Entonces la discusión no es regulación, sino que busquemos una regulación que reconozca la flexibilidad y las bondades del modelo de esta modernidad", sostuvo.
"Ser domiciliario es un trabajo sumamente digno": gerente de Rappi Colombia
Para el gerente de Rappi Colombia ser domiciliario es un trabajo "sumamente digno" cuando una persona está decidiendo cuando trabajar y cuando no, en los horarios que quieren y generan un ingreso por mérito propio.
"Un domiciliario que se conecta a la plataforma, está generando una ganancia por hora de 11.000 pesos por hora, no importa si se conecta tres horas o 10 horas o 20 horas por semana esa persona está generando 11.000 pesos por hora en promedio versus los 4.800 pesos que indica el salario mínimo es decir, estas personas, están logrando ingresos dos veces el salario mínimo", sostuvo Laks.
Publicidad
Hoy hay 60.000 rappitenderos en todo el país y el debate ahora estará en la cancha del Congreso de la República.
Reviva aquí la entrevista completa:
Publicidad