Varias dudas y polémicas surgieron con la puesta en marcha del nuevo gobierno, en especial,con la reforma tributaria , que ya fue presentada ante el Congreso de la República y que tendrá cuatro debates para, así, establecer si se modifica o se hunde.
En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo , habló sobre esas preguntas y aseguró que están dispuestos a dialogar si hay “errores” en la reforma. Justamente, se refirió al impuesto a las empresas, que van a tener que pagar el 35 % y, además, se mantendrá el pago extra de tres puntos para las entidades financieras.
Publicidad
En ese sentido, al acabarse las excepciones tributarias a las empresas, una de las leyes más afectadas sería la 814 del 2003, la conocida Ley del Cine; el ministro Ocampo señaló que con estas medidas “no quieren afectar” el cine colombiano.
“Si hay algún error estamos dispuestos a discutirlo, no queremos afectar el cine colombiano (…) Estamos dispuestos al diálogo y a corregir errores, pero no al regateo. Que pidan más beneficios a costa de otros que ya tenían. Hay objetivos claros del Gobierno”, puntualizó.
¿Qué busca la reforma?
Publicidad
La iniciativa del gobierno Petro busca, entre otras cosas, aumentar el impuesto de renta para ingresos superiores a los 10 millones de pesos, cobro por capitales desde 3.000 millones de pesos, aumento de impuesto de ganancias ocasionales, modificar exenciones a personas naturales y cambiar el régimen de zonas francas.
“La reforma busca informar todas las rentas, aquí se suma todo y sobre eso se paga impuestos, con los beneficios tributarios que tiene una persona de hasta 10 millones de pesos mensuales, que es el tope máximo para el beneficio tributario que establece el proyecto de ley para personas naturales”, detalló Ocampo.
Conozca el proyecto de reforma tributaria:
Publicidad