La reforma pensional que aprobó el Congreso entrará a regir este 2025, exactamente en el 1 de julio de 2025, según quedó estipulado en esta ley.
"Colpensiones actualmente tienen toda la carga de la deuda pensional porque tiene al mayor número de pensionados (cerca de 1,7 millones) y menos afiliados (cerca de 6,7 millones); de otro lado, los fondos tienen menos pensionados (297.000) y más afiliados (cerca de 18 millones). Esta fórmula de competencia ha generado que haya un régimen (el público), cargado con la deuda pensional, y otro con el ingreso por aportes a pensión, al tener a la mayoría de los afiliados", explicó la entidad.
¿Quiénes pasarán a Colpensiones en 2025?
La reforma puso nuevas reglas y es depende a lo que gana el trabajador. Colpensiones entrará a administrar todas las pensiones de los trabajadores que ganen hasta 2.3 salarios mínimos (que para 2025 son unos 3'270.000 pesos); a su vez, estos aportes únicamente se destinarán para el pago de las pensiones.
Es decir, si su sueldo mensual es de 3'200.000 pesos y usted tenía su pensión en fondos privados como Porvenir o Protección, este ahorro pasará a ser administrado por Colpensiones desde julio de este año.
Los tiempos que están cotizados en un fondo privado, por debajo de los 2.3 salarios mínimos, van a ser llevados a Colpensiones. La reforma no los va a afectar y la garantía de ello es el fondo de ahorro que se va a crear, que garantiza que estos aportes se destinarán, únicamente, al pago de pensiones. Lo que cambiarán son las lógicas de reconocimiento, para mejorar la equidad del sistema y la salubridad del sistema de capitalización colectiva que administra Colpensiones. Los aportes a pensión hechos por un Índice Base de Cotización superior a 2.3 salarios mínimos seguirán siendo administrados por el fondo privado de preferencia de las personas
¿Qué pasará con la pensión si gana más de 2.3 salarios mínimos?
Los trabajadores que ganen más de 3'270.000 pesos tendrán que estar en un fondo de pensiones privados. Es decir, si usted gana más que eso y estaba en Colpensiones, su ahorro pasará a un fondo privado.
Para ello, los afiliados podrán escoger y trasladarse libremente entre los fondos de pensiones cada seis (6) meses. Si ya está con un fondo privado, podrá mantenerse allí.
Publicidad
Los cambios en la pensiones para las mujeres
Otro gran cambio vendrá para las mujeres trabajadoras. Actualmente, solo el 12,1 % de las mujeres en edad de retiro accede a una pensión, en comparación con el 22,5 % de los hombres. Sin embargo, el nuevo Sistema promete ampliar la cobertura, con un aumento del 12 % en la cantidad de mujeres pensionadas.
La reforma incluyó medidas para reconocer las horas dedicadas por las mujeres al trabajo de cuidado no remunerado, que actualmente son, en promedio, 7,14 horas diarias, frente a las 3,25 horas de los hombres. Por este motivo, las mujeres podrán reducir las semanas requeridas para acceder a la pensión, sumando 50 semanas por cada hijo o hija nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a), hasta un máximo de tres hijos(as).
Publicidad
Otra de las medidas clave es la incorporación de la Sentencia C-197 de 2023 de la Corte Constitucional, que establece una reducción progresiva del número de semanas necesarias para que las mujeres accedan a su pensión, alcanzando un mínimo de 1.000 semanas a partir del 1 de enero de 2026. Esto permitirá que más de 1.171.090 mujeres se conviertan en nuevas pensionadas, promoviendo mayor equidad en el sistema.