Ante el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro sobre retomar las facultades regulatorias de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), lo que significa asumir el control y manejo de los servicios públicos en el país debido a los incrementos que se han presentado en las tarifas, 15 exministros de Energía y excomisionados de la Creg se pronunciaron y enviaron una carta alertando el riesgo que representaría esto.
Según advierten en la carta, firmada por 15 exministros y dos exviceministros de Minas y Energía, y ocho excomisionados de la Creg, la decisión “vulnera la institucionalidad del sistema, la ejecución de proyectos, las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de electricidad del país, así como la calidad del servicio de gas y electricidad para todos los colombianos”.
Publicidad
Asimismo, destacan el marco regulatorio por el que ha pasado el sector y reconocen los logros que este ha tenido en los últimos 30 años, logros que califican como “contundentes” en materia tanto de cobertura y calidad, como de suficiencia y confiabilidad.
Destacan “un sector energético con una matriz de muy bajas emisiones de gases efecto invernadero y con importantes indicadores de equidad y solidaridad. Con la suficiencia que permite aumentarlos subsidios destinados a los colombianos de menores ingresos y contar con fondos públicos para aumentar la cobertura del servicio en zonas rurales alejadas”, exponen en la carta.
De igual manera, advierten que durante las décadas de las que hablan se ha mantenido esta responsabilidad regulatoria en la Creg, por lo que, de reemplazarse, podría “deteriorar la confianza de todos los agentes del sector y poner en riesgo las futuras inversiones necesarias para garantizar la cobertura y calidad en la prestación del servicio a los colombianos”.
Publicidad
Por último, en el comunicado piden a Petro considerar lo que se ha construido durante décadas “por centenares de funcionarios públicos”, así como, apuntan, son conscientes de los desafíos que tiene el sector.
“Estos [retos] se pueden abordar de manera colectiva construyendo consensos dentro de la institucionalidad vigente. Una irrupción súbita, alterando dicha institucionalidad, no ofrece ninguna ventaja para lograr las reformas necesarias y, al contrario, como lo hemos descrito, pone en riesgo el sostenimiento de un sector que ha sido exitoso en su desarrollo”, sentencian.
Escuche la noticia en el audio adjunto:
Publicidad
Le puede interesar: