Sergio Fajardo se unió a las críticas que han hecho varios sectores políticos en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno .
Aunque el candidato presidencial aceptó que algunas de las ideas de la propuesta tributaria van en dirección correcta, reconoció que tiene fallas fundamentales.
Una de ellas, según el candidato, sería la afectación que le traería la reforma a la clase media con puntos como el del impuesto de renta que deberían pagar en los próximos años colombianos con ingresos desde $2.500.000 mensuales. Así como el IVA a servicios públicos de estratos 4,5 y 6.
Publicidad
Fajardo también criticó que la reforma busque gravar productos electrónicos como computadores, tabletas y celulares, y a su vez, productos como carne, huevos y queso.
Aunque para el candidato el componente social de la reforma es un buen punto, también afirmó que le “preocupa que mientras el componente social es prometido el de los impuestos es efectivo”.
Publicidad
Asimismo, manifestó que el Gobierno ignoró propuestas como las exenciones inefectivas que generan de manera directa empleo, “entre ellas las creadas para la poco transparente economía naranja y los beneficios a las zonas francas”.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 19, 2021
Por último, Fajardo realizó una serie de propuestas que la reforma podría contemplar, como por ejemplo, generar un impuesto a las variaciones positivas de las utilidades en el 2020, y que el impuesto al patrimonio inicie para quienes superan los 1.000 millones de pesos. Además, con tasas marginales de hasta el 2 % para patrimonios superiores a los 10 millones de pesos.