Si usted está pensando en ser madre esta información le interesa: Anif acaba de probar la existencia en Colombia de la 'penalidad por maternidad'. Es decir, que encontró datos que demuestras que las madres ganan menos dinero que las mujeres de las mismas características que deciden no tener hijos.
Según los resultados del estudio, la diferencia en ganancias va a empeorando con los años.
La intuición llevaría a pensar que la madre de un niño pequeño es más castigada que la madre de un adulto, pero no es así, los efectos en las ganancias son acumulativos.
Según Anif, las madres con hijos menos de cinco años ganan 16.4 % menos que las mujeres de la misma edad y educación que no tienen hijos. Cuando los niños están entre los 5 y los 12 años, la diferencia es del 35.1 % y ya cuando hablamos de adolescentes y jóvenes entre los 13 y los 25 años la diferencia es del 48.3 %.
En otras palabras, criar hace que las mujeres ganen cada vez menos dinero a lo largo de su vida laboral y cuando los hijos crecen, las madres están ganando prácticamente la mitad.
"Este hallazgo sugiere la existencia de un impacto estructural de la maternidad que va más allá de la etapa inicial de crianza, convirtiéndose en una desventaja laboral persistente. En otras palabras, los efectos tempranos de la penalidad no son transitorios: el retiro o la menor participación en el mercado laboral durante los primeros años de maternidad tienen un costo acumulativo en términos salariales que se acentúa con el tiempo", indica el estudio de Anif.
Publicidad
Según Anif, el impacto en la carrera laboral de las mujeres depende también del momento en que se convierten en madres y es menor cuando esa maternidad se retrasa, algo que puede explicar la tendencia a buscar los embarazos cada vez a una edad mayor. Por ejemplo, si en lugar de tener los hijos antes de los 30 los tiene entre los 30 y los 39 años, podría ver una penalidad laboral que se reduce en lugar de aumentar con los años.
La penalidad por hijo no es un fenómeno exclusivo de Colombia y está ocurriendo en otras regiones del mundo. La peor región del mundo para ser madre, según el Child Atlas, es América Latina con una penalidad del 38 % mientras que en África la penalidad es del 9 %.
Publicidad
En Colombia los nacimientos están cayendo en picada con una reducción del 14.4 % en lo corrido del 2024. La caída es tan pronunciada que obligó al Dane a replantear sus proyecciones de población. Las proyecciones actualizadas se conocerán en 2025.