Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Senado aprueba la reforma tributaria: ni el pan ni las iglesias pagarán impuestos

Tras una jornada de debate, el texto quedó listo con varios cambios frente al que fue llevado a votación.

Senado.jpg
Senado
Foto: Senado de la República

Con 63 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Colombia aprobó en segundo debate el proyecto de ley de reforma tributaria. El proyecto aún está siendo debatido por la Cámara de Representantes y por el momento tendrá que ir a conciliación.

El senado incluyó varios cambios: por ejemplo, sacó el pan, el bocadillo y otros alimentos, del listado de alimentos ultraprocesados que pagan el impuesto y eliminó el impuesto a las actividades comerciales de las iglesias y otras entidades que no pagan renta.

Publicidad

La cárcel para evasores pasó, pero con una modificación: solo hasta la tercera vez que alguien sea descubierto evadiendo impuestos irá a la cárcel.

Además, se incluyó un régimen de transición para que las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios colombianos también paguen impuestos. La tarifa que tendrán que pagar esas compañías es el 3 % de sus ingresos en el país, aunque también podrán crear una subsidiaria en Colombia. Este impuesto desaparecerá cuando exista un acuerdo internacional sobre el tratamiento a este tipo de compañías.

“Esta proposición ha sido avalada por el ministro con el fin de que se pueda llegar a un punto medio entre la eliminación y la medida que está planteando el Gobierno sobre la presencia económica significativa”, dijo el senador Alfredo Deluque.

Publicidad

Sin embargo, la columna vertebral del proyecto salió adelante: las regalías de las petroleras no serán deducibles, se crean sobretasas para bancos, petroleras e hidroeléctricas, habrá facultades extraordinarias para que el presidente amplíe la Dian y adopte el régimen de sanción de aduanas y el impuesto al patrimonio será permanente.

Con esta reforma, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares), cifra inferior a los 25 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.

Publicidad

"Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la reforma tributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno", expresó en Twitter el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El pasado 8 de agosto Ocampo presentó al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria con carácter prioritario y en esa ocasión dijo que la iniciativa "tiene dos grandes objetivos: el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal".

El proyecto se basa en una mayor recaudación de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión

Publicidad

Publicidad