Desde su cuenta de Twitter, el presidente, Gustavo Petro, anunció que en el país habrá un alza en el precio del combustible. Según el mandatario, la subida se da ante el déficit del Fondo de Estabilización de los precios de los Combustibles, que ya alcanza los 40 billones por año.
En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el director ejecutivo de investigaciones de Corficolombiana, José Ignacio López, habló del déficit del subsidio al combustible y cómo puede ser la agenda de aumento del precio.
“En Colombia hay una normatividad que es la que le da sustento al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Ese fondo, que tiene como suavizar los precios a nivel local, tiene unos cálculos sobre cómo se le reconoce los ingresos al productor. Esa fórmula es la que está vigente y se tiene que revisar, porque es la responsable de la actual problemática que son los precios locales. Es difícil, pero hay que tomar la decisión de reformular esos parámetros que nos dicen el costo del combustible y el nivel de discrecionalidad que hay para hacer aumentos de precios”, dijo.
Según López, la subida en el combustible se da por el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que ya tiene acumulado alrededor de 40 billones de pesos.
Publicidad
“El déficit que se acumula está en función de a cuánto está el precio internacional y en cuanto se vende a nivel local. El internacional tiene un componente incierto, puede variar mucho, aunque también influye el tipo de cambio de moneda. A 2022, el déficit había acumulado 14 billones de pesos que el Gobierno saldó. Aunque, con el nuevo ministerio de Minas, mes a mes se están adicionando 3 millones en ese déficit, es decir que en total hay un compromiso obligatorio por 44 billones de pesos. Esas son las cifras que hay, pero cabe aclarar que no son completamente ciertas porque hay que hacer proyecciones sobre a cómo está el Brent, que es el precio del petróleo”, afirmó.
Además, el director ejecutivo de investigaciones de Corficolombiana, José Ignacio López, aseguró que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles va a tocar a todos los colombianos y, hasta no mitigar la deuda, se puede pensar en seguir subiendo su precio hasta disminuir las deudas.
Publicidad
El déficit en general está asociado a unos subsidios. Primero tiene un efecto disruptivo en la economía, porque impacta el bolsillo de todos los colombianos. Y, segundo, el caso de las motos es un problema, porque muchas personas lo usan mucho para movilizarse. La brecha va a ser muy difícil cerrarla completamente. Se pueden ir buscando aumentos de precios que cubran el déficit, pero no cubriría completamente la brecha, por lo menos en 6 o 12 meses”, aseveró.
Le puede interesar: