La aerolínea española Volotea y la colombiana Avianca han paralizado la creación de la 'joint venture' prevista para captar las rutas de Air Europa de las que debía deshacerse Iberia para obtener el visto bueno de las autoridades de competencia de la UE a la compra de la línea de Globalia.
Fuentes de Volotea han dicho a la Agencia EFE que "lamentan" que la operación no haya salido adelante, ya que suponía "una oportunidad única para el sector y para nuestro país".
Publicidad
El pasado mes de junio Volotea y el Grupo Abra (al que pertenecen la colombiana Avianca y la brasileña Gol) acordaron crear esta empresa conjunta para hacerse con las rutas de Air Europa que Bruselas exigía ceder a Iberia para aprobar la compra.
El acuerdo suponía complementar el corto radio que ofrece Volotea y el largo de Avianca, líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, y Gol, líder en Brasil.
Publicidad
No obstante, estaba sujeto a que pudieran actuar como 'remedy takers' (los competidores que se quedan con las rutas y/o frecuencias que cede el comprador) en la compra por el grupo IAG, al que pertenece Iberia, de Air Europa.
Aun así, añaden las fuentes, tanto Abra como Volotea seguirán explorando oportunidades comerciales a futuro.
Para Volotea, la operación era una buena oportunidad para crecer en España, pero "seguiremos nuestra estrategia de desarrollo en el mercado, aunque el ritmo será diferente".
Publicidad
IAG anunció ayer que abandona el proceso de compra de Air Europa porque las exigencias de las autoridades de competencia comunitarias eran tan altas que hacían que la operación dejara de tener sentido empresarial.