Colombia no necesita una, sino varias reformas para superar los desafíos económicos que deja la pandemia, aseguró este viernes el comité que legalmente revisa cada año las cuentas del Gobierno .
El Ministerio de Hacienda empeoró las proyecciones de la economía colombiana hacia una contracción del -6.8%, en consecuencia, el déficit fiscal ahora llegará al 8.9% del PIB este año: unos 89 billones de pesos. Antes de la pandemia se esperaba que el déficit del Gobierno fuera al 2.3% del PIB este año.
Frente a este nuevo escenario toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal
Aunque el comité no especificó a qué reformas hacía referencia, la realidad es que el Gobierno pospuso el año pasado la presentación de la reforma pensional y también ha hablado la necesidad de una reforma laboral y una tributaria.