El conglomerado del magnate indio Gautam Adani perdió más de 100.000 millones de dólares en la última semana, mientras las acciones de varias de sus empresas volvieron a desplomarse el jueves por sospechas de fraude contable.
El conglomerado está en el punto de mira desde que el pasado 24 de enero el fondo estadounidense Hinderburg denunció posibles fraudes contables.
La principal empresa del grupo, Adani Enterprises, se desplomó un 14%, tras perder casi un 30% el miércoles, y su valor se ha reducido a la mitad desde principios de año.
Otras empresas cotizadas del imperio empresarial de Adani interrumpieron la cotización tras caer hasta un 10% en la apertura en la bolsa de Bombay.
Publicidad
Entre ellas se encuentra Adani Total Gas, participada en un 37,4% por la petrolera francesa TotalEnergies, que ha perdido un 52% desde el 1 de enero.
El pánico ha hecho que grandes bancos como Credit Suisse y Citigroup hayan dejado de aceptar bonos de Adani como garantía para préstamos a clientes privados, indicó Bloomberg News.
Publicidad
El propio Adani aseguró en un comunicado en vídeo que los "fundamentos de nuestra empresa son muy sólidos, nuestro balance es saludable y los activos robustos".
"Una vez que el mercado se estabilice, revisaremos nuestra estrategia en el mercado de capitales", dijo, subrayando que su historial de devolución de deuda era "impecable".
El conglomerado Adani se dedica a todo tipo de actividades, desde la generación de energía y la minería del carbón hasta el cemento, los medios de comunicación y la alimentación.
Sus siete principales empresas cotizadas tenían un valor de mercado combinado de unos 220.000 millones de dólares en enero.
Publicidad
Hasta la semana pasada Adani, un hombre de 60 años que abandonó los estudios, era el tercer hombre más rico del mundo, por detrás de Elon Musk, propietario de Twitter y Tesla, y del francés Bernard Arnault y su familia. Pero el jueves había descendido al puesto 16 de la lista Forbes.
Publicidad