La semana pasada, el Gobierno alertó al país con la posibilidad de entrar en default, es decir, no poder pagar su deuda externa en octubre de este año.
Según el Ministerio de Hacienda , el problema es que en los últimos tres meses la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que es la que se encarga de avalar los créditos que el Gobierno toma en el exterior, no se había reunido ni había hecho quórum para tomar decisiones, lo que en práctica había imposibilitado el uso del nuevo cupo de endeudamiento.
Sin embargo, esa alerta surtió sus efectos y, al parecer, el fantasma del default se disipó. Este miércoles se reunió esa comisión y no solo tuvo quórum, sino que, además, aprobó unas garantías para la Financiera de Desarrollo Nacional que le permiten endeudarse.
La próxima semana se vuelven a reunir para estudiar nuevas solicitudes de crédito del Gobierno en materia de crédito externo.
Publicidad
Vale aclarar que ninguno de estos créditos dice directamente que sea para pagar la deuda externa. Sin embargo, así es como funciona hoy en día. Los beneficiarios de esos créditos en Colombia reciben los recursos en pesos y el Gobierno usa los dólares para honrar sus compromisos externos, entre ellos el pago al FMI.