Una importante transformación tuvo el proyecto de reforma tributaria, dentro de la serie de acuerdos del Gobierno del presidente Gustavo Petro para sacarla adelante: el impuesto a las pensiones altas, que generó fuertes roces con partidos políticos y agremiaciones, finalmente se cayó.
"No vamos a presentar un impuesto a las pensiones", anunció el presidente Petro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de congresistas de varios partidos y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
#Atención El presidente @petrogustavo anunció que se retira el artículo de impuesto a las pensiones en la reforma tributaria. El recaudo del proyecto será cercano a los 20 billones. #EnDesarrollo pic.twitter.com/GovXgwBvCt
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) October 25, 2022
Publicidad
El senador Gustavo Bolívar, presidente de la comisión de Hacienda, reconoció que el artículo en la iniciativa generó inquietud por parte de integrantes de la bancada de Gobierno. "El presidente Petro accedió a escuchar a los partidos que integran el Gobierno y accedió a eliminar el artículo que gravaba las pensiones. Ese impuesto tenía un peso dentro de la reforma tributaria de 300.000 millones de pesos", dijo el congresista.
El proyecto de reforma tributaria planteaba la modificación al Artículo 206 del estatuto tributario que planteaba una exención a pensiones de hasta 38 millones mensuales, límite que se planteaba reducir a 5,6 millones al mes.
Publicidad
Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la propuesta era para que pensionados, cuya mesada superaran los 10 millones de pesos mensuales, pagasen progresivamente impuesto a la renta, argumentando que este tributo solamente tocaría al 1,2 por ciento de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tendrían mayores ingresos.
De inmediato, a la propuesta le llovieron críticas, las más fuertes de la procuradora Margarita Cabello , quien le recordó al gobierno que las pensiones no son un beneficio sino “un derecho construido a lo largo de la vida laboral”.