
Ecopetrol abrió formalmente la puerta a que uno de sus trabajadores entre a formar parte de la junta directiva de manera permanente. En la asamblea accionistas llevada a cabo este viernes, 28 de marzo, se aprobó una proposición presentada por los representantes y accionistas de la Unión Sindical Obrera, el mayor sindicato de la compañía, para que se analice la propuesta en una asamblea extraordinaria de accionistas.
De momento, no hay una fecha específica para la asamblea
"Hay que hacer una conformación de todos los comités que apoyan a la junta directiva y una vez se vayan agotando los temas normales de la junta, directiva, vamos a darle trámite. Hay que revisar los estatutos, mirar cuál es la reforma que hay que hacer y todos estos elementos que demandarán tiempos dentro de la agenda de las juntas ordinarias convocadas para lo que resta del año", dijo el presidente de la petrolera, Ricardo Roa
Más temprano esta semana, el nuevo ministro de minas energía Edwin Palma envió una carta asomólogo de Asia a su colega, el ministerio de hacienda Germán Ávila, diciéndole que la inclusión de trabajadores en la junta directiva de Ecopetrol es una deuda histórica que puede saldar el gobierno de Gustavo Petro. Palma era hasta hoy miembro de la junta directiva y renunció a su posición para ejercer su cargo como ministro de minas y energía.
La Uso ha solicitado de hace varios años un asiento permanente en la junta directiva de la petrolera, con voz y voto en representación de los trabajadores.