San Andrés está en crisis por la reducción drástica de los vuelos desde diferentes partes de Colombia, según el gobernador de la Isla, Everth Hawkins. Todo debido al cese de operaciones de las aerolíneas Ultra y Viva Air, obstáculo para que miles de turistas lleguen a visitar la isla. Este bajonazo desató una crisis nunca vista en los últimos 20 años, según el funcionario.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, llegó a San Andrés este Viernes Santo, 7de abril, para escuchar las preocupaciones por la crisis aérea en la isla e hizo importantes anuncios para mitigar el impacto de la drástica disminución de turistas en la isla. En uno de ellos señaló el Gobierno estudia abrir rutas internacionales desde y hacia San Andrés.
“Lo que el Gobierno está evaluando es que San Andrés se convierta en un punto de conexión para la aerolínea Satena. Para fortalecer el turismo”, comentó Vilma Jay, corresponsal en San Andrés y Providencia en diálogo con Sala De Prensa Blu.
Las rutas las operaría la aerolínea estatal Satena, que en este momento opera solo dos rutas internacionales, Bogotá- Caracas, Venezuela e Ipiales- Quito, Ecuador. La ambiciosa propuesta del Gobierno en cabeza del ministro Reyes es ampliar estos destinos para que operen desde y hacia san Andrés. Las nuevas rutas internacionales de Satena operarían desde la isla a países como Costa Rica, Ecuador y Las Antillas, con el único propósito de poder incentivar la llegada de turistas a la Isla, para mitigar el impacto que ha causado el cese de operaciones de Ultra y Viva.
Publicidad
Reyes en entrevista con Blu Radio anunció que la isla se acogerá a la ley de frontera, cuyo beneficio otorgaría disminución del precio de la gasolina y subvención a aerolíneas que operen a San Andrés.
“Uno en San Andrés se da cuenta que la infraestructura hotelera se mantiene, toca es recuperar el transporte. La ley de frontera otorga beneficios de carácter tributarios en turismo y comercio, le brinda la posibilidad de dar subvenciones a aerolíneas que decidan operar hacia la isla”, señaló.
Publicidad
El ministro en entrevista con Blu Radio, aseguró que a final de este mes tendrían la operación aérea restablecida, debido a que la falta de vuelos disminuye y esto genera la productividad y el comercio de lo que vive San Andrés: “El turismo está resentido por la falta de disponibilidad de cupos en vuelos”, agregó.
Le puede interesar: