El principal accionista del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo , aseguró que el crecimiento de este año no estará como para 'lanzar voladores' y aprovechó para hacerle un fuerte llamado al Banco de la República.
"Podemos reducir las tasas a un mejor ritmo sin que ello implique un riesgo para nuestra habilidad económica. Podemos, y es necesario, no solo para que sectores como la vivienda y el turismo se reactiven, sino para poder rematar con mejores resultados económicos este año que ya está por terminar", dijo Sarmiento Angulo durante su intervención en la celebración de los 50 años del centro de estudios económicos Anif.
Publicidad
El llamado del empresario está en línea con lo que viene pidiendo el Gobierno nacional, pero también varios gremios del país: una baja de los tipos de interés acelerada que le ayude a la reactivación.
Aunque el banco central de Colombia ha reducido sus tasas de forma constante en los últimos mese, lo ha hecho a un ritmo de 50 puntos básicos, cuando el Gobierno esperaba 75 puntos o más.
Por su parte, para Sarmiento Angulo la reactivación requiere otro ingrediente: una relación de respeto mutuo entre el Gobierno y los empresarios.
Publicidad
"El respeto implica crear condiciones que favorezcan el diálogo constructivo de las diferencias. En un ambiente polarizado como el que vivimos actualmente, hagamos del respeto mutuo una base firme para el desarrollo de Colombia y así ganamos todos, el sector público y el Estado, el empresario, el trabajador y cada ciudadano de este país", agregó.
El Grupo Aval, por ejemplo, trabaja de la mano con el Gobierno nacional en el programa Misión La Guajira.