Luego del 'destape' de propuestas de sindicatos y empresarios en la puja por el salario mínimo es casi seguro que no habrá acuerdo y la decisión será del Gobierno Nacional .
Contrario a lo que ocurre todos los años, esta vez las partes están poco dispuestas a ceder en sus ofertas iniciales. Mientras las centrales obreras llegaron a la mesa con una petición de incremento del 14%, la contrapropuesta de los gremios fue de un 2%.
Es indignante e insultante la propuesta de los empresarios y con toda seguridad no deja ningún margen, absolutamente ningún margen de negociación
Los empresarios, por su parte, aseguran que están ofreciendo el máximo posible en medio de una crisis en la que a pesar de las deudas han logrado mantener millones de empleos.
De acuerdo con la presidente de Acopi, Rossmery Quintero, "hasta ahora no se tiene previsto" que los empresarios mejoren ese 2%.
Publicidad
De hecho, esa cifra implica que no tomaron en cuenta que la productividad fue negativa y que la inflación será incluso menor.
"Este año ha sido difícil y debemos ser consecuentes para no perder el empleo que hemos logrado mantener a pesar de las circunstancias", agregó.
Publicidad
La mesa volverá a reunirse el próximo lunes, pero no con la esperanza de acercar las posiciones, sino de escuchar la posición del Gobierno Nacional.
ECONOMISTAS SIGUEN PIDIENDO CAUTELA
El presidente de Anif, Mauricio Santanamaría, asegura que si Colombia eleva el salario mínimo un 4% en 2021 deberá hacerse a la idea de no tener reducciones en el desempleo en el próximo año y medio.
Por su parte, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, dijo que no es momento de incrementar los costos laborales en el país.
Publicidad
"En este momento mi llamado es a la prudencia en estas negociaciones, a la solidaridad, a la conciencia colectiva en la cantidad de gente que la está pasando muy duro", aseguró Soto.