El salario mínimo de Colombia en 2022 sería de 1.117.000, de los cuales, un millón corresponde a salario y 117.000 a subsidio de transporte. Esta cifra representa un incremento cercano al 10%, unos 102.000 pesos.
Después de varias horas de negociación entre el Gobierno Nacional, los sindicatos, los pensionados y los gremios, el acuerdo está muy cerca, pero podría enredarse por la redacción del documento de la declaración que incluye temas adicionales a la propuesta de incremento.
Estamos ya redactando el acuerdo. Sobre el millón de pesos no hay ninguna discusión, en el subsidio de transporte hay una pequeña diferencia, pero eso se resuelve mañana y lo otro que tiene que es con diferentes temas que ellos plantearon y vamos avanzando
Publicidad
Esa pequeña diferencia es de unos 8.000 pesos, pero en la última versión de la declaración final la cifra era de 1.117.000. Sin embargo, allí se incluían medidas para atender algunas de las preocupaciones de los sindicatos como, por ejemplo, ajustar ciertos cobros con la inflación y no con el salario mínimo o la reducción aporte en salud para los pensionados.
Algunas fuentes le dijeron a BLU Radio que, en medio de la prisa por cerrar un acuerdo, la reunión arrancó sin la presencia de todos los representantes de los gremios, que están de acuerdo con la cifra, pero no con los temas ‘extra’.
Publicidad
Cuando vieron el documento en borrador pidieron incluir temas de su interés como un régimen laboral especial para el campo o regular las incapacidades laborales y ahí se enredó la posibilidad de firmar un acuerdo esta misma noche. En otras palabras, 'mataron al tigre' y se enredaron con el ‘cuero’ porque ‘nada está acordado’ hasta que todo esté acordado.
“La comisión decidió por unanimidad continuar el martes, en la perspectiva de buscar un acuerdo sobre los diferentes puntos que hemos planteado en el día de hoy”, dijo el presidente de la CUT, Francisco Maltés, al cierre de la reunión.
Cabrera es muy optimista sobre la posibilidad de concretar el acuerdo este 14 de diciembre, un día antes del vencimiento del primer plazo legal.