El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, el dato de productividad para este año: 1.19 %.
Este dato se suma al de inflación, que a noviembre iba en 5.26 % anual, para formar ‘el piso’ a partir del cual se dan las negociaciones para definir el incremento del salario mínimo 2022 . Por eso, aunque hay acuerdo con la cifra de productividad a usar, no pasa lo mismo con la inflación.
El secretario general de la CUT, Diógenes Orjuela, aseguró que el dato de inflación que debe tenerse en cuenta es el de los sectores más pobres de la población, que hasta octubre estaba dos puntos por encima del dato para las familias de más ingresos.
“El consumo de los sectores de más ingresos no tiene problema. El consumo que está lastimado es el de menores ingresos, pero es el de la mayor parte de la población”, dijo Orjuela.
Publicidad
“Nosotros seguiremos insistiendo en que el incremento debe ser de dos dígitos ¿Cómo lo vamos a convertir en dos dígitos? Es la propuesta que las centrales estamos consolidando”, agregó.
Publicidad
Buen ambiente en el inicio de las negociaciones
La reunión de este viernes es semipresencial. Los presidentes de los gremios asistieron virtualmente, pero algunos enviaron también delegados a la mesa de forma presencial, los representantes del Gobierno asistieron, en su mayoría, virtualmente y los sindicatos fueron a la sede de las negociaciones.
“Evidentemente, la inflación que estará levemente por encima del 5 % y el tema de productividad va a poner un piso a la negociación. Todos queremos que haya una concertación que sea beneficiosa para los trabajadores y permita a los empresarios mantener la recuperación”, aseguró el vicepresidente de Asobancaria, Alejandro Vera.
Descargue la app de BLU Radio y manténgase informado
Publicidad
Descargue en celulares Android aquí
Descargue en celulares Apple aquí
Publicidad
Más detalles en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire: