La productividad de los trabajadores en Colombia habría caído 8.38% este año, según cifras preliminares del Dane. En sectores como el comercio la caída fue incluso superior al 32% y al único sector con buenos resultados fue el de actividades de servicios sociales, comunales y personales, que logró un incremento.
La productividad total de la economía se redujo en 0.6%, ¿por qué debería importarle el dato?
Publicidad
Porque es una de las variables básicas para calcular el incremento del salario mínimo . Usualmente se suman la inflación y la productividad, pero esta vez la productividad restaría en lugar de sumar. Sin embargo, en Colombia una sentencia de la Corte Constitucional impide subir el salario por debajo de la inflación, que este año podría estar por debajo del 2%.
"No podemos ser ortodoxos este año en términos de amarrarnos a la inflación y a la productividad porque no va a dar una opción de elevación del salario mínimo que esté de acuerdo con las necesidades concretas del país", dijo el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.
Los sindicatos mantienen su petición de un incremento de 14% que lleve el salario base a un millón de pesos más un subsidio de transporte de 120.000 pesos.
Publicidad
En contraste, economistas de diversos centros de estudios y varios gremios han advertido que no es posible elevar el salario mínimo más allá del 3% sin generar más problemas a la economía y más desempleo.
Inesperadamente a las peticiones de cautela en la fijación del salario mínimo se unió el Banco de la República cuyas minutas advierten que persisten los problemas en el mercado laboral.
Aunque la desocupación ha bajado en los últimos meses "la generación de empleo se concentra en el segmento informal/no asalariado y la tasa de desempleo continua muy elevada. Lo anterior refleja las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano y aconseja prudencia en la fijación del salario mínimo".