La Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) dijo este viernes a la mesa de concertación de políticas laborales y salariales que, si se quiere hacer justicia, el aumento del salario mínimo para el 2022 debe superar el 16 % (unos 162.000 pesos).
“La inflación va a ser superior al 5 %, la economía va a crecer más de un 7 % y la asimilamos a la productividad que debe ser del 12 % y la inflación que va a estar entre el 3 % y 5 %. Si usted suma todas esas cifras, le da el 16 %”, explicó el presidente de la CPC.
Los pensionados son los primeros en lanzarse al agua con una cifra puntual de incremento; sin embargo, ellos están negociando con las centrales obreras la presentación este martes de una propuesta unificada.
Los sindicatos aseguran que se debe tener en cuenta que la inflación para los hogares pobres llegó al 6,85 % anual en noviembre, que el empleo está rezagado frente a la recuperación de las empresas y que el Dane revisó las cifras de productividad del 2020.
Publicidad
Le puede interesar
“Estaban mal hechas (las cifras) y quedó demostrado que la productividad laboral el año pasado fue del 10 %. Hágame el favor. ¿Y dónde nos la reconocieron? En ninguna parte. Incluso la productividad total de los factores fue positiva y no negativa como nos dijeron”, dijo el fiscal de la CUT, Fabio Arias.
Publicidad
Por el momento, el piso de las negociaciones está en una inflación general del 5.26 % y una productividad total del 1.19 %, lo que implica que el incremento superará los 65.000 pesos.
La próxima cita de la mesa de concertación será el lunes con un foro abierto, el martes 14 será el destape oficial de propuestas y el 15 vence el primer plazo para lograr un acuerdo.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad