El año 2024 ha comenzado, marcando también el inicio de los temidos incrementos de enero, con ajustes de precios generalizados. En este contexto, destacamos la noticia más relevante para los trabajadores: el aumento delsalario mínimo . A pesar de los intentos de negociación entre empresarios y sindicatos , la falta de acuerdo llevó al Gobierno a tomar una decisión unilateral.
Incremento salario mínimo
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez , anunció un incremento del salario mínimo en un monto de un 1.300.000 pesos un aumento del 12 %. Además, el auxilio del transporte experimentó un aumento de 172.000 pesos, equivalente a un 15 %.
Sin embargo, los gremios expresan preocupaciones sobre la falta de consideración a las inquietudes de los empresarios. Temen que este aumento, más allá de mejorar las condiciones para quienes ganan el salario mínimo, pueda impactar negativamente en la economía, aumentando el costo de vida en Colombia y complicando la recuperación económica.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco , señaló que la cifra propuesta podría dificultar la reactivación económica, haciendo más costosa la generación de empleos formales y afectando las tasas de interés del Banco de la República.
Publicidad
Ajustes automáticos: inflación y nuevos costos
Con el cambio de año, varios aspectos se ajustaron automáticamente, contribuyendo a la inflación y generando nuevos costos para los ciudadanos.
Impuestos y tarifas: alzas sustanciales
- El impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas aumentó del 10 al 15 por ciento.
- Incremento en el impuesto a las gaseosas.
- Aumento en las pensiones escolares cerca del 12 %.
- Multas de tránsito y copagos a las EPS subieron en un 10.97 %.
- Impuesto a los vehículos aumentó un 3 %.
Estabilidad Temporal en Combustibles
Aunque el galón de gasolina
y diésel
se mantiene estable por ahora, se esperan aumentos en peajes
en las próximas semanas, según el ministro de Transporte, William Camargo.
Publicidad
Futuros ajustes: SOAT, peajes y arriendos
El gobierno aún no ha determinado el aumento del SOAT
, ni para aquellos que pagan el seguro completo ni para las categorías especiales que pagan la mitad. Además, el 5 de febrero se conocerá el incremento en los arriendos, estimado en un 9.7 por ciento.
Vivienda más costosa
Con el aumento del salario mínimo, adquirir una vivienda nueva de interés social en las principales ciudades del país ahora costará 195.000.000 de pesos, representando un aumento del 38 por ciento en los últimos tres años. La cuota inicial requerirá al menos 59 millones de pesos.
En resumen, el inicio del 2024 trae consigo importantes cambios económicos que impactarán la vida cotidiana de los colombianos.
Publicidad