La Andi, Fedesarrollo y la Anif le piden al Dane revisar las cifras sobre la productividad laboral reveladas este martes 3 de diciembre en la comisión de concertación del salario mínimo.
Coinciden en que los datos divulgados no concuerdan con la situación económica del país nicon el hecho de que la economía este año está creciendo por debajo del 2 % y el empleo por debajo del 1 %.
El Dane reveló cuatro mediciones de productividad. La más bajita de todas fue la productividad total de los factores y llegó a 1,75 %. Sin embargo, la más elevada de todas, la productividad por hora trabajada, es del 3.43 %.
Justamente, en la reunión de este miércoles, 4 de diciembre, el reto va a ser discutir si la mesa se va a casar con alguna de las cifras o si arrancarán sin un acuerdo en ese punto.
Para Anif y Andi y Fedesarrollo, lo que hay que hacer es invitar a otras entidades especializadas a discutir y a revisar técnicamente la manera en que el Dani hizo esa medición. Lo que quieren es una revisión detallada de la metodología, de la forma en que se llegó a la conclusión de una productividad tan elevada para el año 2024.
Tradicionalmente, el salario mínimo se fija con la suma de inflación más productividad. Si esa fórmula se respetara para este año, el incremento sería mínimo del 6,8 %, que equivale a unos 99.400 pesos si se tiene en cuenta el subsidio de transporte.
Publicidad